OBJETIVOS:

Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas
• Conocer de manera general los principales riesgos laborales y medidas preventivas en las operaciones básicas del sector de oficinas y despachos.
• Repasar las condiciones de los lugares de trabajo con el objetivo de evitar situaciones peligrosas, como riesgo de caídas, golpes contra objetos, caída de objetos en manipulación, etc.
• Incidir en la importancia de las condiciones ambientales en el lugar de trabajo, especialmente, las relativas al confort acústico, confort térmico, calidad del aire interior, iluminación y campos electromagnéticos.
• Describir la forma de utilizar de manera segura los equipos de trabajo, adoptando una serie de medidas generales antes de comenzar el trabajo, durante éste y al finalizar todo el proceso.
• Conocer de manera práctica los riesgos, requisitos y medidas preventivas en los puestos de trabajos que usan pantallas de visualización de datos (PVD).

Primeros Auxilios
• Dotar al participante de los conocimientos necesarios para actuar en situaciones de emergencia, en las que su rápida y eficaz actuación puede salvar vidas o no agravar el estado del herido.
• Incidir en la importancia de aplicar el sistema PAS, y de realizar una adecuada valoración del herido, tanto primaria como secundaria.
• Formar en técnicas básicas de primeros auxilios: reanimación cardiopulmonar, respiración boca a boca y maniobra de Heimlich.
• Reconocer los síntomas y cómo actuar ante situaciones como reacciones alérgicas, intoxicaciones alimentarias, hipoglucemias, ataques de ansiedad, etc.
• Describir las situaciones en las que se pueden requerir primeros auxilios y cuáles son las recomendaciones y forma de actuar en cada caso. Especialmente importante en ahogamiento, quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o accidentes por electrocución.

OBJETIVOS

·       Conocer las normas básicas de manipulación de alimentos, tanto en el sector de restauración (bares, restaurantes, comidas preparadas para llevar, etc.) como en el sector de minoristas de alimentos (autoservicios, carnicerías, pescaderías, etc.).

·       Conocer la importancia desde el punto de vista higiénico-sanitario que tiene manipular correctamente los alimentos e incrementar el sentido de responsabilidad en el manipulador.

·       Conocer las repercusiones que tiene el mal uso de los instrumentos de trabajo en los diferentes procesos de la cadena alimentaria.

·       Identificar aquellas situaciones en las que es posible la contaminación de los alimentos.

·       Sensibilizar sobre las causas de las intoxicaciones y cómo prevenirlas.

·       Conocer las medidas de prevención y las prácticas recomendadas en los procedimientos de trabajo.

·       Ver de forma introductoria los sistemas de autocontrol, como el APPCC, con los que identificar, evaluar y mantener bajo control los peligros que puedan afectar al alimento en sí.

·       Conocer la información obligatoria que se ha de proporcionar al consumidor final sobre los alérgenos que puedan contener los alimentos. Introducir al alumno en la gestión de alérgenos, qué es y cómo se desarrolla una alergia, qué consecuencias pueden tener, sus fuentes de contaminación, medidas preventivas, etc.

Parte I – Sensibilización en Igualdad de Género

  • Sensibilizarse sobre la situación actual de desigualdad efectiva de las mujeres en el ámbito laboral, conocer sus principales causas y qué medidas o recomendaciones hacen los expertos para evitarla o reducirla.
  • Entender los diferentes conceptos que se manejan en materia de igualdad de género, como son: empoderamiento, brecha salarial, segregación ocupacional, techo de cristal, acoso sexual, lenguaje sexista, etc.
  • Conocer las principales medidas a implementar en las políticas de recursos humanos y específicamente en la selección, contratación, remuneración y valoración de puestos de trabajo.
  • Incidir en la importancia de la corresponsabilidad de los hombres en las obligaciones familiares y en el fomento de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en condiciones de igualdad, sin discriminación por razón de género.
  • Describir las medidas de fomento de la igualdad y de no discriminación que cada empresa puede aplicar en su organización.
  • Conocer las directrices que deben regir los protocolos para la prevención del acoso sexual.

 Parte II – Medidas y Buenas Prácticas de Igualdad en la Empresa 

  • Conocer diferentes herramientas a aplicar en el ámbito de las empresas para alcanzar el principio de igualdad en la organización: medidas, procedimientos, métodos y buenas prácticas.
  • Describir las medidas de igualdad y no discriminación que cada empresa puede aplicar a su organización, a nivel general y mediante casos prácticos.
  • Conocer los métodos analíticos, método de los pasos hacia la equidad e ISOS para evaluar en igualdad los sistemas de retribución y de valoración de puestos de trabajo.
  • Elaborar un procedimiento para la prevención del acoso sexual y por razón de género.
  • Aprender a comunicar en la organización evitando estereotipos y observando la igualdad de género, y elaborar un código deontológico no sexista.
  • Identificar algunas de las iniciativas para la promoción de la imagen de la empresa en igualdad como son: el distintivo igualdad en la empresa, la certificación de igualdad de género y retributiva por AENOR, la iniciativa empresas por una sociedad libre de violencia de género o el programa Óptima.

 Parte III – Plan de Igualdad de Género 

  • Describir todos los elementos necesarios para la puesta en marcha de un plan de igualdad de género, conforme a la normativa vigente en España.
  • Conocer los beneficios que aporta la implantación de un Plan de Igualdad, así como los deberes de las empresas y las sanciones a las que se expone al incumplir la normativa en materia igualdad.
  • Entender los pasos a seguir para crear la comisión negociadora del Plan de Igualdad y el proceso de negociación que lleva a cabo.
  • Elaborar un diagnóstico de empresa para definir los objetivos y las medidas del Plan de Igualdad, así como aprender a utilizar instrumentos de diagnóstico.
  • Redactar un informe diagnóstico de igualdad en la empresa.
  • Plasmar en el Plan de Igualdad la información recabada en el informe de diagnóstico, los objetivos definidos y las medidas previstas.
  • Implantar el Plan de Igualdad y llevar a cabo su seguimiento y evaluación, así como su inscripción en el registro correspondiente.

PRL Básico

  1. Conceptos básicos
  2. Marco normativo básico
  3. Lugares de trabajo
  4. Equipos de trabajo
  5. Orden y limpieza
  6. Manipulación manual de cargas
  7. Higiene postural
  8. Riesgo eléctrico
  9. Riesgo químico
  10. Riesgo biológico
  11. Riesgos psicosociales
  12. Sistemas elementales de control de riesgos: protección colectiva e individual
  13. Emergencias y evacuación
  14. Control de la salud
  15. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
  16. Primeros auxilios
  17. Seguridad vial

Igualdad de Género

  1. La igualdad de género
  2. Desigualdad en el ámbito laboral
  3. Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  4. Acoso sexual y por razón de sexo
  5. Comunicación no sexista

I - P.R.L.
• Ofrecer al trabajador un conocimiento amplio y práctico de la prevención de riesgos laborales
• Conocer la forma en que manipular las cargas y pesos y comprender nociones básicas relativas a los riesgos psicosociales (estrés, carga mental)
• Enumerar los sistemas elementales de control de riesgos y conocer el funcionamiento de los controles de la salud del trabajador.
• Formar en otras competencias que permitan afrontar situaciones de emergencia o de incendio, primeros auxilios y seguridad vial.

II - Manipulación de Alimentos
• Conocer las normas básicas de manipulación de alimentos.
• Conocer la importancia desde el punto de vista higiénico-sanitario que tiene manipular correctamente los alimentos.
• Conocer las repercusiones que tiene el mal uso de los instrumentos de trabajo.
• Identificar aquellas situaciones en las que es posible la contaminación de los alimentos.
• Sensibilizar sobre las causas de las intoxicaciones y cómo prevenirlas.
• Conocer las medidas de prevención y las prácticas recomendadas en los procedimientos de trabajo.
• Ver de forma introductoria los sistemas de autocontrol, como el APPCC,
• Conocer la información obligatoria que se ha de proporcionar al consumidor final sobre los alérgenos que puedan contener los alimentos.
• Introducir al alumno en la gestión de alérgenos.

OBJETIVOS
Primeros Auxilios
  • Dotar al participante de los conocimientos necesarios para actuar en situaciones de emergencia, en las que su rápida y eficaz actuación puede salvar vidas o no agravar el estado del herido.
  • Incidir en la importancia de aplicar el sistema PAS, y de realizar una adecuada valoración del herido, tanto primaria como secundaria.
  • Formar en técnicas básicas de primeros auxilios: reanimación cardiopulmonar, respiración boca a boca y maniobra de Heimlich.
  • Reconocer los síntomas y cómo actuar ante situaciones como reacciones alérgicas, intoxicaciones alimentarias, hipoglucemias, ataques de ansiedad, etc.
  • Describir las situaciones en las que se pueden requerir primeros auxilios y cuáles son las recomendaciones y forma de actuar en cada caso. Especialmente importante en ahogamiento, quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o accidentes por electrocución.
Prevención de Incendios
  • Conocer el fuego, sus componentes y efectos.
  • Describir las clases de fuego y los agentes extintores a aplicar en cada caso.
  • Ver los riesgos del fuego producidos por intoxicación de gases y humos.
  • Conocer las técnicas de protección pasivas y activas frente a incendios.
  • Describir la señalización relacionada con emergencias.
  • Repasar de manera sintética los principales métodos de evaluación de riesgos, tanto las listas de comprobación como los métodos basados en modelos numéricos o matemáticos.
  • Que metas persigue, así como qué documentos conlleva el diseño e implantación de un Plan de Autoprotección.
  • Actuar de manera eficaz si nos encontramos ante un incendio.
  • Aprender técnicas básicas de primeros auxilios en patologías relacionadas con incendios.
Gestión de Estrés
  • Conocer en qué consiste el estrés y sus diferentes acepciones y tipos.
  • Analizar cómo nos afecta el estrés en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como laboral.
  • Identificar los factores y situaciones que provocan el estrés laboral y aprender a tratarlos y corregirlos de manera efectiva.
  • Conocer nuestro nivel de estrés.
  • Describir las diferentes técnicas personales de control de estrés, con consejos útiles y prácticos.
  • Poner en práctica una técnica de afrontamiento del estrés.